martes, diciembre 06, 2005

¿CUÁNDO LAS MUÑECAS COMENZARON A TENER TETAS?


Cuando yo era una niña mis muñecas eran bebotas o nenas porque yo elegía que así fueran. ¡Porque eran mis hijas! Sino, ¿De qué otro modo podían serlo?
Así fue hasta que mi hermana que es 4 años mayor que yo, pidió que le compraran una muñeca articulada. Era rubia y de ojos claros, la llamó Yoco. A mí, para evitar como siempre posibles celos, me compraron una también... ¡O quizás porque la pedí!, no lo recuerdo. Ella era morocha y de pelo rizado, labios gruesos y unos enormes ojos azules. La llamé Nancy. Siempre había una disputa entre nuestras muñecas por conquistar a nuestro muñeco articulado varón, en la que, por supuesto, siempre llevaba las de perder mi muñeca porque era morocha, según eran los argumentos de mi hermana.


"¡Es que es así!!"... Siempre dentro de esta sociedad, la occidental, lo blanco y rubio es lo puro, lo angelical y lo bello, cuando lo negro y morocho es lo malo y lo feo. ¿Mi hermana de dónde lo habrá adquirido cuando chiquita? Acaso la sociedad es el reflejo de lo que uno ya trae en los genes? ... Es curioso cómo criándonos juntas en la misma casa con los mismos padres, a mí siempre me gustaron los más negritos de la escuela, bueno, uno que otro rubio también jajaja.
Pero digo, volviendo al tema de las muñecas, nadie puede decir que una empresa de juguetes como Mattel con Barbie a la cabeza, es la generadora de semejantes normas de valores, sin embargo, sí es probable que ciertos productos y sus comunicaciones potencien ciertos patrones culturales aprovechándolos para posicionarse en pos de un buen negocio sin tener en cuenta los perjuicios que pueden estar generando dentro de la comunidad y en la formación de sus individuos, sean estos adultos o no.

Pero ni estoy en mi rol de publicista, ni pretendo buscarle soluciones al mundo, yo sólo estaba recordando que quien puso entre mis muñecas con cuerpo de nenas o bebés, estas otras con cuerpo adulto fue mi hermana. Aunque ahora que lo pienso antes de las articuladas estuvo Sandra también, la muñeca que teníamos con cuerpo de gimnasta, con buenas formas pero más disimuladas, siempre la tomábamos por una pierna y la revoleábamos en el aire provocándole saltos mortales sobre la cama, qué groso... Sandra no era del tamaño de una articulada, era más grande, la recuerdo casi siempre desnuda, ¿Por qué sería?

Igual siempre para mí fueron mejores los tiempos de bebotas y muñecas de gran tamaño... Aunque si vamos a sincerarnos, los recuerdos concretos de mi infancia de mayor emoción son los paseos en bici, el cazar mariposas o luciérnagas, achicharrar gatas peludas con una lupa al sol, armar casitas con ramas, y las inolvidables (sobre todo para mi mamá) comiditas hechas con pétalos y hojas... ¿Alguien alguna vez, habrá querido probar en serio mis milanesas de Malvón?

jueves, octubre 27, 2005

LA MESA DE LOS VICIOS

¡Se murió el tío Posgnac! Era cantado. Es un integrante más de la mesa de los vicios...
Tengo aún la imagen de todos ellos sentados alrededor de una mesa bajo la sombra de los árboles, jugando al truco, dándole al tinto en una prolongada sobremesa de domingo, luego de un asado multitudinal.
También recuerdo a todas mis tías en la cocina pelándose por lavar los platos y chismoseando más tarde, mientras se tomaban unos mates al reparo de alguna otra sombra.
Mi mamá siempre estaba con un abanico en la mano, que el calor le traía la excusa para depaso espantar algunas moscas. Eso solía molestarme.
Tengo también la imagen de mi papá jugando en aquella mesa, pero sólo por casualidad, no quiero contarlo como miembro fijo de la mesa de los vicios.
Cuando murió mi tío Severo, de una cirrosis fatal, y luego mi tío Lulo, comencé a pensar en esa mesa y en sus integrantes, y fácilmente intuí que todos ellos serían los primeros en morir. Luego fue El Gallego, después Aguiar, y ahora Posgnac que si bien no formaba parte de esa mesa, llevaba esa misma rutina casi diaria en el bar de la esquina de su casa.
¡Mis tías (todo ese grupo de gorditas hermanas en el que está incluida mi mamá) están quedando viudas!.
Mi papá finalmente esta semana decidió ir al médico y lo llenaron de órdenes para hacerse un chequeo general.

viernes, octubre 21, 2005

EL DILEMA DEL QUESO ROBADO


Me pregunto si habrá sido por necesidad o por el placer de usurpar. ¡Qué odio me da no tener idea sobre quién fue! En el cartel que dejé en la heladera puteaba a un ser masculino pero por ser genérica nomás, en realidad podría ser mujer, mi queso y mi yogur eran descremados...
Voy caminando al subte camino a casa y estoy furiosa! Estoy maldiciendo y deseando que le caiga mal lo que comió de mi queso, tanto que, ahora estoy dudando sobre si yo debería comer de ese pote... ¿Qué tal si la maldición es tal, que llega a todo el pote? Me haría mal a mí también! Quizás debería tirarlo...
Mmm además, ahora que pienso, ¿habrá usado cuchillo, galletitas o sus propios dedos? En cuanto llegue a casa voy a revisar en esos huecos que dejó si hay indicios de cuál fue su método de sustracción.
- ¿Y usté qué mira? Sí, mi remera dice "Brasil" y yo estoy blanca como un papel, ¿y qué? -
Trato de imaginármelo comiendo de mi pote, y el tipo que se me viene a la mente no es otro que el novio de la destemplada che, y lo veo en un rincón mandándose bocados rápidamente, casi atragantándose para que nadie lo descubra, si fue de esa forma, bien pudo haber sido con sus dedos... O también pudo haber sido comiendo muuuy relajadamente (pero ya en ese caso no tengo idea quién podría ser) rodeado de todos sus compañeros fumando a su alrededor en ese fumadero horrible en el que se convierte el comedor por la tarde, con lo cual también sería desagradable comer de ese pote...
Pero de cualquier manera, lo más probable es que al llegar a casa, lo primero que haga sea meter mi galletita de salvado Tía Maruca dentro del bendito pote... después de todo, ese era el fin para el cual ayer lo había comprado.

martes, septiembre 27, 2005

DE CULPAS Y PROFESIONES


Ceci me contaba por msn que va a dejar la publicidad y que con el novio van a pensar en nuevos proyectos. Y camino a la facu (a mi taller de tesina) pensaba, ¿y si dejo yo también y paseo perros? Dar clases de tango es otra posibilidad aún más digna... ¡Y si paseo perros podría tener a Huata* en el grupo y la vería todos los días!

De repente un señor de traje saluda afectuosamente a un indigente en la plaza y yo me pregunto, ¿habrá tipos que se ponen una corbata todos los días y tienen un hermano durmiendo en la plaza? A estos dos hombres, qué vínculo los uniría para saludarse así? Y digo, la pucha! yo que muchas veces siento culpa con Huata porque no pasea o porque no tiene una camita cómoda, habrá quien sienta la culpa de tener un hermano en la calle?
Hermanos en la calle tenemos todos, pero hermano de sangre yo decía...


*Mi mascota. Vive con mi ex pareja.

miércoles, septiembre 21, 2005

GENTE AL PASO


Alguien me los puso ahí, en mi camino a la oficina desde el subte, quizás, para que dejara de pensar en las flores... en el sexo... ¡hoy empieza la primavera!, aunque en la radio explicaron que no es exactamente hoy.

A ver, cómo se explica sino!? ¿Por qué me mira esta chica? Los ojos tan claros me dan miedo; y la gente que habla sola me da miedo. Insisto, alguien me los puso en el camino, me siento rodeada: adelante, ese chico va hablando solo y atrás esta chica de ojos muy claros que me mira, me hacen sandwich en cada esquina al esperar el paso del semáforo.
Pero no me quiero asustar, hoy es primavera. Él seguramente es actor y está repasando sus líneas. Ella no está poseída ni va a atacarme, seguramente es lesbiana, no me asusta.


Uy, ¡qué lindas flores!