¡Colombia se llevó la Copa Mundial de Tango de Escenario! Y no es porque la haya robado; se la entregamos todos los argentinos que estábamos en el Salón Ocre anoche en la Rural aplaudiéndolos de pie.
¡Tres veces, no una, tres veces pude ver la coreografía! Y todavía sonrío al recordarla...
En el primer intento, el tango elegido por la pareja, "Pájaro Azul" de Francisco Canaro, no entraba en pista. Claro, todos elijen más o menos los mismos (La Yumba, Gallo Ciego, Pata Ancha - tangazos), y el musicalizador al parecer se taró... ja! Así que luego de haber estado en pose en vano, unos chistes de Fernando Bravo, y un aplauso de aliento del público, debieron salir del escenario, dándole lugar a las otras parejas que seguían, para bailar un rato después cuando se arregló el desperfecto técnico...
Después bailaron otra vez, en una ronda de desempate, porque entre las 16 parejas, hubo 5 que llegaron a una misma puntuación. Y todos, aún sin comentarlo entre nosotros, esperábamos ya, el repiquetear del piecito de la mujer en el momento preciso, los saltitos cortos sincronizados con aires de cancan, el giro ese interminable que generaba el "¡esssaaaaaaaaa!", o la caminadita en la que terminan agachaditos que te los querías comer!
Por tercera vez, por supuesto, bailaron luego de que repartieran los diez premios. Y la gente acompañó con palmas gran parte del baile, pa hacerse una idea de la magnitud de la euforia... casi, casi, yo creo que era cuestión de tiempo... se avecinaba un "a ver, a ver, cómo mueve la colita..." gracias a dios! no se llegó a eso ajajajaja!
Aún siendo que el tango de escenario a los milongueros suele interesarnos poco, no nos hace ninguna gracia que haya ganado Colombia. Sin embargo, afirmo que era inevitable. En esta final (no ví las anteriores) hubo precisión, pasos increíbles, mucha pasión, lindos tangos, elegancia... pero esta pareja, sobresalía del resto. Se premió una coreografía fuera de serie y ese "no sé qué" que nos sedujo a todos.
Gracias Santi (Alias RRPP) por hacerme entrar, sos groso.