Surgió de desmembrar la "Libretita" que me acompañaba a diario en el bondi. Fijate ¡Qué cambio! De vivir sus días en la oscuridad de mi cartera y ser de papel, pasó de repente a libertar su alma publicándose en el cyberespacio... ¡Qué groso suena Tita!
viernes, noviembre 10, 2006
LIBRE, COMO EL SOL CUANDO AMANECE...
Como esa vez, en mi último viaje por La Rioja, Tucumán y Catamarca, hubo muchas otras conversaciones y experiencias con tantísimas otras personas que me hicieron pensar y sentir un montón de cosas nuevas.
Alto viaje, alta vivencia, alto sentido de la libertad.
Disfrutar del despojo absoluto de lo material, casi sintiéndome parte de la naturaleza y del aire que respiraba.
Me siento fortalecida, feliz diría, por haber gozado de esos buenos momentos que me regalaron la posibilidad de reafirmar mi nuevo cimiento. De mirarme a mi misma y ver a esta persona que hoy soy, esta "Pato en movimiento".
viernes, septiembre 08, 2006
UNA VUELTA EN EL 92
Una pintadita tranquila para los ojos de los demás, pero se nota que ella siente que se ha producido para matar. La chaqueta negra que lleva está muy ceñida, marcando su sobrepeso. Cartera negra y una bolsa de plástico donde vaya a saber uno lo que lleva, quizás, esa otra ropa que se sacó, y con la que estuvo todo el día laburando.
Ahora se sentó, y la veo que está muy desabrigada, pobre, no tendrá abrigo que le combine, uff, ya he pasado por eso. Carilina en mano, esta salida le ha costado mínimo, un resfrío.
martes, septiembre 05, 2006
UNA FOTO INOLVIDABLE
sábado, septiembre 02, 2006
A CORAZON ABIERTO
Tenerlo a mi lado para llenarlo de besos.
Sonreir de ternura viendo los gestos que le provocan mis mimos.
Poner la pava para unos mates.
Hacer pan casero.
Poner a Gieco que potencia la paz con la que me desperté.
Definitivamente "In the mood for love".
Sólo falta la persona.
Rompo en llanto.
Suena el teléfono.
¡Justo! Es esa persona que podría ser.
jueves, agosto 31, 2006
COINCIDENCIAS
Era un día ideal para ver una película así. Me hizo llorar a carcajadas. Y me fasciné con la imagen del personaje de Erica escribiendo su novela en la compu frente a un gran ventanal con vista al mar.
Martes, Laurita en un email:
"Estoy en la compu, frente a la ventana del living de mi vieja, con el mar a menos de 100 metros y el peñón de Gibraltar del otro lado de la oscuridad nocturna ... El amanecer, Pato, te juro que te hace flipar en colores!!!!!!"
lunes, agosto 28, 2006
APLAUSOS PA' COLOMBIA
¡Colombia se llevó la Copa Mundial de Tango de Escenario! Y no es porque la haya robado; se la entregamos todos los argentinos que estábamos en el Salón Ocre anoche en la Rural aplaudiéndolos de pie.
¡Tres veces, no una, tres veces pude ver la coreografía! Y todavía sonrío al recordarla...
En el primer intento, el tango elegido por la pareja, "Pájaro Azul" de Francisco Canaro, no entraba en pista. Claro, todos elijen más o menos los mismos (La Yumba, Gallo Ciego, Pata Ancha - tangazos), y el musicalizador al parecer se taró... ja! Así que luego de haber estado en pose en vano, unos chistes de Fernando Bravo, y un aplauso de aliento del público, debieron salir del escenario, dándole lugar a las otras parejas que seguían, para bailar un rato después cuando se arregló el desperfecto técnico...
Después bailaron otra vez, en una ronda de desempate, porque entre las 16 parejas, hubo 5 que llegaron a una misma puntuación. Y todos, aún sin comentarlo entre nosotros, esperábamos ya, el repiquetear del piecito de la mujer en el momento preciso, los saltitos cortos sincronizados con aires de cancan, el giro ese interminable que generaba el "¡esssaaaaaaaaa!", o la caminadita en la que terminan agachaditos que te los querías comer!
Por tercera vez, por supuesto, bailaron luego de que repartieran los diez premios. Y la gente acompañó con palmas gran parte del baile, pa hacerse una idea de la magnitud de la euforia... casi, casi, yo creo que era cuestión de tiempo... se avecinaba un "a ver, a ver, cómo mueve la colita..." gracias a dios! no se llegó a eso ajajajaja!
Aún siendo que el tango de escenario a los milongueros suele interesarnos poco, no nos hace ninguna gracia que haya ganado Colombia. Sin embargo, afirmo que era inevitable. En esta final (no ví las anteriores) hubo precisión, pasos increíbles, mucha pasión, lindos tangos, elegancia... pero esta pareja, sobresalía del resto. Se premió una coreografía fuera de serie y ese "no sé qué" que nos sedujo a todos.
Gracias Santi (Alias RRPP) por hacerme entrar, sos groso.
miércoles, agosto 23, 2006
UN RULO PARA MI
Pasó mucho tiempo, y anoche lo encontré. ¡Tamaño abrazo le pegué! No lo suelto más.
lunes, agosto 14, 2006
VERDE QUE TE QUIERO VERDE... No soy Federico, no insistan.
Mirar por la ventana y ver que todo es más brillante bajo el sol.
Levantarme contenta, sonriendo a quienes me voy cruzando en el camino, y dispuesta a colaborar con eso que ya todos están haciendo, y es justito lo que yo tanto deseaba: ¡Desayunar al aire libre!
Oler, ver, oír, sentir...
Acostarme en el pasto. Cerrar los ojos y descubrir que las ramas están cantando. Y que en el agite de sus hojas, una palmera puede sonar parecido al agua... (al agua de una fuente, como la de Av. Del Libertador y Av. Sarmiento, pero sin los autos).
miércoles, julio 26, 2006
CORAZÓN CORAZA - Mario Benedetti
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Gracias Vale por el recitado telefónico.
miércoles, julio 19, 2006
¡CHE, CHOFER!
- ¿Adónde? ¿A Pinzón y Pedro de Mendoza? ¿Vas a Che Tango o alguno de esos?. La parada está a 4 cuadras, y yo ahí sola no te dejo. Mejor es que te bajes un poco antes y te tomes un taxi hasta la puerta, te espera alguien ahí?
Mierda, ¿No estaremos exagerando un poquito? la gente en BA está tan paranoica...
Que hay bandalismo en La Boca es posible, ya me lo había dicho Guille, ahora este, pero todo bien, a las 9 de la noche caminando unas cuadritas qué me puede pasar...
- Andá sentate que te aviso donde bajar.
A todo esto, me dejó pasar sin pagar... (eso me recuerda a mis salidas nocturnas hace diez años atrás, en las que la portación de minifalda y botas altas me habilitaban el pase gratis, ajajaj, y sí, papá lo decía, "parecía un shiro"). Así que, sintiéndome casi una Grecia Colmenares, me senté en uno de esos asientos que son al revés, abracé mi carterita, y...
- Flaca! – vuelve a llamarme – se me ocurrió algo mejor, te venís hasta la terminal conmigo y te tomás el que sale de regreso que te deja a 20 metros, te animás? Y de paso hacés tiempo y llegás para las nueve y media, yo voy en ese también y te indico dónde bajar.
- Ja! Ok. Volví a mi asiento y con mi cara reflejada en el vidrio, fui viendo por la ventanilla, tipo tour, cómo nos íbamos alejando de la zona urbana.
Fue increíble. Así fue que terminé en una zona muerta, totalmente a merced de 10 choferes de una terminal de autobús, esperando en la garita que saliera el próximo hacia mi verdadera salida que, ya en estas instancias había pasado, sin duda, a un segundo plano. La verdad, fue genial, muy gentilmente 3 choferes a falta de uno, me dejaron puntual en la esquina de Pinzón y quién sabe cuál, desde donde se podía ver este "oasis" de tango for export.
¿La salida? Era con Guille. Ir a ver un show a Che Tango a las 21.30hs. Estuvo mooooy lindo. Si quieren chusmear, les paso el link. Es pa turistas (no digan que no les advertí). http://www.chetango.com/
miércoles, julio 12, 2006
SIEMPRE EL VIENTO
A ver si logro explicarlo. Es como si fuera un puñado de muchos panaderos juntos que se generó brotando desde mi pecho, y fue recorriendo ambos brazos hasta llegar a los extremos, mis manos.
Y estoy a punto de soltarlo. Espero que vuele bien alto hasta perderse entre las nubes. Espero que cante bien fuerte, donde nadie pueda oírlo, o mejor aún, lo oigan todos pero no puedan reconocer su voz, así nadie se apropiará de él y podrá volver a mí siempre que quiera.
Abro mis manos despacito y soplo, ahora que nadie me ve.
–Andá, y viajá hasta donde quieras llegar, sentí la excitación de ser libre, mientras yo descanso de la culpa que me da apretujar tanto para evitarte salir.
martes, julio 11, 2006
FUE EL VIENTO, CHE
Luego de la clase, el 168 nos llevó a la milonga de Cabrera, y entre el café con canela y unos puchos, bailamos unos tanguitos que oscilaron entre una conexión perfecta por momentos y berrinches por desaciertos en otros, pero estuvo bien.
La circunstancia traía la clásica pregunta "tu casa o la mía?" pero alguien preguntó si extendíamos la noche hacia una Viruta... que gráficamente si mirás un mapa se trata de eso, de caminar sólo unos metros saliendo de un lugar pa meterte en el otro... y así fue que nos dejamos llevar desde Cabrera a Armenia. Mesa junto a la pista, encuentro de amigos, charlas, más baile... y las horas que seguían pasando.
Ahora decime, ¿En qué momento, y cómo pasó, que el viento decidió barrer a los rubios solamente hacia algún sitio que no me incluía? ¡Y se los llevó!! Sí, el chongo, sobre el final, tipo 3am, decidió irse con una rubia -La gringa era muuuy linda por cierto, aunque sólo de cara, porque para sobrada belleza en el rostro contrarrestaban la falta de tetas y el bailar horrible-
A ver si entendemos algo, pajarito, que ante todo, se es caballero, y ¡No se deja al otro plantao en papel de reverendo papamoscas! (en este caso, yo). ¡Qué falta de educación!
Pero así es como uno aprende, claro que sí. ¿A qué? A que todos somos barriletes pues, y hay que saber remontarse a tiempo para pasarla bien.
sábado, julio 08, 2006
LLAMAR CON LA MENTE
Carencia. ¿De qué? Mi sangre pidió carne 4 veces esta semana.
Villa Malcolm. Miro la puerta, bailo, camino, fumo, miro la puerta, bailo.
Llegó. Bailamos (mucho), sin parar.
El pasado observaba.
El presente, desconcertado, también.
Bailo con los ojos cerrados.
Bailo con los ojos abiertos.
Invitación: Fiesta. Vamos.
Cerveza, marihuana, él, yo, bailamos, cerveza, marihuana, abrazos, bailamos, él, yo, besos.
Invitación: Su casa. Vamos. Taxi.
Zumurrud. Cuerpo negro, sábanas blancas, vellos, poca fibra, mucha carne. Sexo.
"¡Te quierooo!"
¡NO SE LO DIGAS!
No se lo dije.
miércoles, abril 12, 2006
CRIA DE HUMANOS
Primer acto:
Un nene en Palermo chico, juega a matar gente en la Playstation.
Segundo acto:
Un pibe de la calle, en Villa Tesei, juega a tirar piedras a los vidrios del tren.
Tercer acto:
El padre del nene de Palermo Chico condena la acción del pibe de Villa Tesei.
Cuarto acto:
Adolescente en Palermo Chico arroja piedra a otro, provocándole la muerte.
¿Cómo se llama la obra?!!!!!
... Si parece que se creen aptos para la paternidad por tener el bolsillo un poco lleno.
Ojalá la naturaleza fuera más sabia. Ojalá no bastara estar listo biológicamente para concebir un hijo, sino que fuera necesario una madurez mental, o mejor aún, espiritual.
Al final con mayor o menor consciencia, coherencia, todos o la mayoría hoy son padres deficientes... Y a los pibes quién les enseña: ¿Qué es real y qué es ficción? ¿Qué está bien y qué está mal? Qué es juego, y qué no? ¿Quién lo explica? Por dónde empezamos a intentar explicar qué!.
Al final viste "Blumberg", tanto darles una vida de "alto nivel" para llegar a lo mismo... ¡Dejensé de joder... y denle amor a los pibes!
HASTA EL SOL EN BARRILETE
Paro de subtes – reclaman aumento de sueldo.
Estoy en un estado somnoliento en un bondi que va a dejarme en la esquina del laburo más tarde que nunca. Y se me cruza por la cabeza sacarme la camisa para tomar sol por la ventanilla, también, llamar al laburo y decir "¡Renuncio!" jaja, ¿Tan extremista? Sí. Y te digo por qué: el bondi arrancó cuando yo estaba subiendo y casi me tira, y yo, insistente como una yuppie idiota, me colgué con la cara de Vazquez fijada en la retina! ¡No da!.
Veo en el bondi a una nena muy flaquita de hermoso pelo, vestida con una larga pollera que le envuelve las piernas que mantiene dobladas amarrándolas con sus brazos porque está sentada en una parte del bondi que no es un asiento convencional. Y apoyada contra la ventanilla con la mirada perdida está para la foto. Está justito para que me despierte las ganas latentes de tener una. Y entonces me transporta al campo, a ver el horizonte, a tener sombra de árbol, pasto, casa, perro, marido... y un bocinazo me devuelve a la realidad, horrible por cierto, atascada en Corrientes al 3000, un miércoles santo... ya habrá...
Gracias a Tipika por la imagen que tomé prestada.
sábado, abril 08, 2006
GATO SILVESTRE
Parece que me empezaron a gustar un poco los gatos. Pero esos no! Hablo del animalito eh?
Entre tanta insinuación sexual femenina que realmente por ahora no me apetece, me sorprendió encontrar enroscadito sobre sí mismo, muy placenteramente dormido, un hermoso gato blanco y negro como Silvestre, me encantó.
De todos modos, en mi ranking, podría decirse que se han alejado bastante de las ratas pero los perros les llevan muchos cuerpos de ventaja aún, no es cierto Huata?
GALLETITA VOCACIÓN - En todas sus variantes
Y voy pensando en mis años de estudio, en mi laburo, en la tesis que jamás redacté... y comienzo a pensar en personas que conozco, y en sus diferentes experiencias en el ámbito profesional y recordé entre tantos otros a:
Un enfermero recibido del colegio militar, repartidor de Eukanuba.
Un médico recibido en la Universidad Latinoamericana de Cuba, desocupado en España.
Un pibe que nunca obtuvo el título de Administrador de Empresas en la Universidad de Morón, que trabaja en la empresa del padre.
Una joven bancaria de 33 años que decide comenzar la carrera de Psicología.
Un Licenciado en Artes Visuales que intenta llegar a fin de mes haciendo páginas webs.
Y luego pienso en los profesores de tango, profesores de guitarra ... el camino de la enseñanza parecería ser la posta che...
Ahora digo, estas chicas que estoy viendo en el puesto de revistas, que muestran el culo y sus enormes senos, cuál es la vocación que trajeron al mundo? Ah! claro, seguimos hablando de lo mismo... ¡La enseñanza! ¡La de "enseñar" sus atributos físicos! Je!.
viernes, abril 07, 2006
jueves, abril 06, 2006
TOMA 2 - COMO CHIMPANCÉ
lunes, marzo 27, 2006
BALDOSA FLOJA
Yo llevo el baile en la sangre
y cumplo con mi destino,
mi vida está en la milonga
y he de seguir por ese camino.
No soy constante en amores
por eso tan solo estoy,
mi carta me la he jugado
y si he perdido, pago y me voy.
Rebelde soy para el lazo
ni sus cadenas me echó el amor,
yo soy gorrión viajero
y el mundo entero fue mi ambición.
Igual que baldosa floja
salpico si alguien me pone el pie,
no sé... querer,
mi amor... se fue,
yo iré... bailando
mientras las tabas
me den con que...
Si a veces alguna pena
me llega a mojar los ojos
y surgen desde el olvido
aquellos labios siempre tan rojos,
me afirmo el chambergo claro
y agarro p'al cabaré,
mi vida es una milonga
y sé que bailando yo moriré.
Igual que baldosa floja
salpico si alguien me pone el pie.
Imperdible escucharlo interpretado por La Chicana.
jueves, marzo 23, 2006
RAYUELA - FRAGMENTO CAP. 143
Oyendo a Talita, su voz un poco pegajosa de sueño, mirando su pelo derramado en la almohada, Traveler se asombraba de que todo eso pudiera ser así. Estiraba un dedo, tocaba la sien, la frente de Talita. ("Y entonces mi hermana era mi tía Irene, pero no estoy segura"), comprobaba la barrera a tan pocos centímetros de su propia cabeza ("Y yo estaba desnudo en un pajonal y veía el río lívido que subía, una ola gigantesca..."). Habían dormido con las cabezas tocándose y ahí, en esa inmediatez física, en la coincidencia casi total de las actitudes, las posiciones, el aliento, la misma habitación, la misma almohada, la misma oscuridad, el mismo tictac, los mismos estímulos de la calle y la ciudad, las mismas radiaciones magnéticas, la misma marca de café, la misma conjunción estelar, la misma noche para los dos, ahí estrechamente abrazados, habían soñado sueños distintos, habían vivido aventuras disímiles, el uno había sonreído mientras la otra huía aterrada, el uno había vuelto a rendir un examen de álgebra mientras la otra llegaba a una ciudad de piedras blandas. En el recuento matinal Talita ponía placer o congoja, pero Traveler se obstinaba secretamente en buscar las correspondencias. ¿Cómo era posible que la compañía diurna desembocara inevitablemente en ese divorcio, esa soledad inadmisible del soñante?...
jueves, marzo 16, 2006
sábado, marzo 04, 2006
COMO BARQUITO DE PAPEL
Una ojota que flota en la cuneta de Warnes a las 11 de la noche mientras yo la sigo a carcajadas porque es la que perdí tratando de saltar el charco. Una Milonga de miércoles a la que caí citada por una amiga. Llego a la Milonga y... - crí crí - Karina tiene ausente. Mensaje de texto. Es ella que dice "¡Te clavé porque a mí también me clavaron! ¡Y nos quedamos dormidos! ¡Perdón!" Jaaa ja! Ok, ya que estoy, bailo, no?. Caio cruza al bar de enfrente a comer con su amigo pianista, yo me quedo un rato más.
¡Chaparrón, fuerte chaparrón!. La sonrisa permanece en mí desde que me levanté, ando contenta che y con el dibujo enorme de esa sonrisa en mi cara me voy a Honduras para dar de comer a Huata. Es una noche linda, pero se hizo tarde, ya quiero estar en casa.
Al otro día la lluvia siguió alterando las historias, porque la lluvia hace eso... si las enriquece? no sé, las modifica, seguro! Cuánto? no sé...
Mientras buscábamos el restaurante árabe bajo la lluvia, Richard Alias Machucones me iba relatando sobre su resistencia al robo y los consecuentes golpes.
- Recomendación: evitar charlar mientras se busca una dirección, ya me pasó otras veces, y te aseguro que te puede llevar mucho más tiempo del promedio - Malabia al 1300, no era tan difícil.
Velada divertidísima, ahora digo, eso de llenarse con la entrada, no da!... La charla se extendió tanto que mereció unos zapallos en almíbar con helado. ¡Muy bien ahí!.
Nos despedimos 2am en un taxi que me llevó a Huata otra vez.
Y la gran puta! Chaparrón Bonaparte!! Pero esta noche es más potente! Había que irse a casa. El teléfono de Radio Taxi Premium ocupado. ¿Taxi disponible en Palermo Cheto? Olvídalo.
Entre las goteras y la idiotez conocí a un pibe con quien pacté compartir un taxi. Resultó ser un "ex mozo de Omm" que me develó entre charlas superfluas que conocía a Rodrigo, también a Huata, y también a Laurita de Collar de Buitres, y a su hermano profesor de TKD!! Pero la gran siete! El mundo es un pañuelo!! Al final se fue.
Estoy mojada y sola, 3am, esperando al taxi Premium y en el gran beneficio de ser mujer qué pasó? (Me gusta ser mujeeeer, me gusta ser mujeeeer...) siento una voz que desde la oscuridad de un auto evoca un "Pato?! Qué hacés?!" Pobre de mí, tan indefensa y con tanto chongo dando vueltas! Ja!
Felizmente era Hernán Alias Garzón que se ofreció a llevarme y, esquivando inundaciones, llegó a estacionar el auto de su amigo en mi puerta a las 4am de una noche muuuuuy peculiar.
sábado, enero 14, 2006
LA FABULA DE LA LIEBRE Y EL CONEJO
Había una vez un conejo que vivía en una jaulita. Dentro de la jaulita siempre hubo algún conejito que lo acompañaba. A veces se sentaba en un rincón de la jaula para mirar hacia fuera. Tenía una gran incertidumbre: ¿Qué es lo que habría allá afuera? Sentía que tenía un mundo por explorar y se lo estaba perdiendo. Pero siempre su apego a los conejitos que vivían con él o el temor a no poder aprender a sobrevivir a la soledad del bosque, le provocaban quedarse.
Hasta que un día conoció a una liebre que comenzó a venir a visitarlo todos los días y se hicieron muy amigos. Esa liebre era tan pero tan feliz, que el conejo se preguntaba qué sería lo que la ponía tan feliz. Tenía siempre una sonrisa hermosa, y unos ojos chispeantes. El conejo cada día anhelaba verla, para admirarla y escuchar sus anécdotas, quería ser tan feliz como ella.
- Cuéntame amiga liebre, qué te tiene tan feliz, ¿Es la libertad? ¿Qué hay allí afuera que me estoy perdiendo? ¡Yo quiero ser cómo tu! Enséñame cómo.
Y la liebre le contestó – No todo es lo que parece amigo conejo, yo ya recorrí el mundo, y realmente ahora lo que yo más quisiera es tener una compañera y sentirme amada.
- ¡Pero no seas tonta! – dijo el conejo - ¡Si tienes todo lo que necesitas! Mira tu sonrisa, no se puede ser más feliz, mírame a mí en cambio, en esta jaula... ¿Acaso te parezco feliz?
Y la liebre entonces dijo al conejo – Yo también puedo ser feliz en jaula, no tiene que ver con la libertad. Ya no quiero recorrer el mundo, ahora lo que más quiero es estar cerca de tu jaula.
- ¡No liebre! ¡No digas eso! - exclamó el conejo - ¡Me eliges de compañero cuando te estoy pidiendo que me enseñes el mundo!...
Así fue que una vez más el conejo era compañero de jaula. Se sentía muy querido, y cada vez fue queriendo más y más a la liebre. Pero de vez en cuando se sentaba en un rincón de su jaula como lo hacía antes, para mirar hacia fuera. La liebre también a veces se sentaba a mirar hacia fuera... Pero la liebre a diferencia del conejo, podía pasar largo tiempo haciendo cosas sola y disfrutar solita de ello, y el conejo la miraba perplejo, porque él no sabía hacer cosas solo, quería ser como ella pero no sabía cómo, y entonces le reclamaba atención, porque para él compartir la jaula no era así.
Ambos no fueron felices durante aquel tiempo porque no podían comprenderse. A pesar de quererse mucho mucho, y pasar momentos realmente divertidos, había otros en los que peleaban y estaban enojados.
El conejo siempre proponía, “¡Salgamos de la jaula!” y la liebre se resistía. Hasta que un día la liebre, decidida ella, abrió la puerta de la jaula. El conejo sorprendido asomó sus narices, la miró a los ojos y dijo – ¡Pero liebre! Yo quiero estar contigo ahora, no sé vivir solo allá afuera, cómo voy a hacer? Enséñame!
Y la liebre que alguna vez había leído una frase que decía “Si amas a alguien déjalo libre...” (¡CHAN!) dijo – Cone, tu debes salir a conocer el mundo, si siempre fue lo que quisiste, pues vé, yo ya sé sobrevivir allí, disfrútalo y... quizás algún día volvamos a encontrarnos, y descubramos que tu te has vuelto un poco liebre* y yo un poco conejo*.
(*) Las liebres por las costumbres sociales, no son tan gregarias como los conejos.